viernes, 19 de octubre de 2012

AMENAZAS HUMANAS

Desde los primeros albores del haking siempre se ha mantenido una extraña relación entre particulares personajes, lo legal, lo ético lo moral, siendo estas características lo que intentan resaltar resaltar para esclarecer la diferencia entre uno de los clanes existentes en la red.


PATAS DE PALO Y PARCHES

Se mueven en una delgada e indefinida barrera que separa lo legal de lo ilegal. Las instituciones y multinacionales del software les temen, la policía los persigue y hay quien los busca para contratarlos.

La policía quiere creer que todos los hackers son ladrones. Es una acción tortuosa y casi insoportable por parte del sistema judicial, poner a la gente en la cárcel  simplemente porque quieren aprender cosas que les están prohibido saber.

La palabra inglesa hack literalmente significa golpear o hachear y proviene de los tiempos en que los técnicos en telefonía "arreglaban" algunas maquinas con un golpe seco y certero, es decir que estos técnicos eran Hackers.

En la MIT(Massachusetts Institute of Technology) existen diferentes grupos con intereses especiales, fraternidades y similares que cada año intenta reclutar los nuevos estudiantes para sus filas.


LA ACTITUD DEL HACKER

Como en las artes creativas, el modo mas efectivo de transformase en maestro es imitar la mentalidad de los maestros no solo intelectualmente, sino ademas emocionalmente.

Se debería aprender a puntuase, principalmente  en funcione de lo que los otros hackers piensan acerca de las habilidades obtenidas(este es el motivo por el cual no se puede ser un hacker de verdad hasta que otros hackers lo denominen así de manera cociente).

El estatus y reputación se gana no mediante la dominen de otras personas, no por ser hermoso/a, ni por tener cosas que las otras personas desean sino por donar cosas: específicamente su tiempo, su creatividad y el resultado de sus habilidades.

CRACKERS

Los  Crackers, son hackers que tiene fines maliciosos o de venganza  quiere demostrar sus habilidades pero de la manera equivocada o hacen daño solo por diversión.


PHREAKERS

El Phreakers, es la actividad por medio de ciertos conocimientos y herramientas, pueden engañar a las compañías telefónicas para que esta no cobren las llamadas que hacen.


DESAFÍOS DE UN HACKER

Un hacker siente un estremecimiento de tipo primitivo cuando resuelve un problema, agudiza sus habilidades, y ejercita su inteligencia.
Los hacker no deberían ser sometidas a trabajos rutinarios, significa que no están resolviendo nuevos problemas.
Tener la actitud para ser hacker no alcanza. Para transformarse en hacker necesitara inteligencia , practica, dedicación y trabajo pesado.


OTROS HABITANTES DEL CIBERESPACIO


Gurús
Son considerados los maestros y los encargados de formar a los futuros hackers. Generalmente no están activos pero son importancia de sus hackeos.

Lamers o Script-kidders
Son aficionados jactosos. Prueban todos los programas que llegan a sus manos. Generalmente son los responsa bles de soltar virus y bombas lógicas en la red solo con el fin de molestar.

Copyhackers
Literalmente son falsificadores sin escrúpulos que comercializan todo lo copiado o robado.
Bucaneros
Son comerciantes sucios que vende los productos crackeados por otros. Generalmente comercian con tarjetas de crédito y de acceso y compran a los copyhackers.

Newbie
Son los novatos del hacker. Se introducen en sistemas de fácil acceso y fracasan en muchos intentos, solo con el objetivo de aprender las técnicas.

Wannaber
Es aquella persona que desea ser hacker pero esto consideran que su coeficiente no da para tal fin.

Samurai
Son lo mas parecido a una amenaza pura. Sabe lo que busca, donde encontrarlo y como lograrlo. hace su trabajo por encargo y a cambio de dinero. Estos personajes, a diferencia de los anteriores, no tienen conciencia de comunidad y no forman parte de los clanes reconocidos por los hackers. Se basan en el principio de que cualquiera puede ser atacado y saboteado.

Piratas informáticos
Este personaje(generalmente confundido con el hacker) es el realmente peligroso, ya que copia soportes audiovisuales(discos compactos,cassettes, DVD, etc.) y los vende ilegalmente.

Creadores de virus
Si de daños y mala fama se trata estos personajes se llevan todos los premios. Aquí una vez mas, se debe hacer la diferencia entre los creadores: que se consideran a si mismos desarrolladores de software; y los que infectan los sistemas con los virus creados. 

INTRUSOS REMUNERADOS

Este es, sin duda, el grupo de atacantes mas peligroso. Se trata de crackers o piratas con grandes conocimientos y experiencia, pagados por una tercera parte para robar "secretos"(códigos fuente de programas, bases de datos de datos de clientes, información confidencial de satélites, diseño de u nuevo producto, etc.) o simplemente para dañar, de alguna manera la imagen de la entidad atacada.

RECOMENDACIONES

Para minimizar el daño que un atacante interno puede causar se pueden segur estos principios fundamentales:
  • Necesidad de conocimiento: que solo se le debe permitir que sepa lo necesario para realizar su trabajo.
  • Conocimiento parcial(dual control): las actividades mas delicadas dentro de la organización deben ser realizadas por dos personas competentes.
  • Rotación de funciones: la mayor amenaza del conocimiento parcial de tareas es la complicidad de dos responsables, de forma tal, que se pueda  ocultar sendas violaciones a la seguridad.
  • Separación de funciones: es necesario que definan y separen correctamente las funciones de cada persona.
  • Cancelación inmediata de cuenta: cuando un empleado abandona la organizacion se  debe cancelar inmediatamente el acceso a sus antiguos recursos y cambiar las claves que el usuario conocía.

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