jueves, 25 de octubre de 2012

SEGURIDAD FÍSICA

La seguridad física consiste en la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial. Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del centro de computo así como los medios de acceso remoto al y desde el mismo.


TIPOS DE DESASTRES

Este tipo de seguridad esta enfocado a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por el hombre como por la naturaleza del medio físico en que se encuentra ubicado el centro.

Las principales amenazas que se prevén en la seguridad física son:
  • Desastres naturales, incendios accidentales tormentas e inundaciones.
  • Amenazas ocasionadas por el hombre.
  • Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados.
A continuación se analizan los peligros mas importantes que se corren en un centro de procesamiento, con el objetivo de mantener una serie de acciones a seguir en forma eficaz y oportuna para la prevención.

INCENDIOS


Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones eléctricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas.
El fuego es una de las principales amenazas contra la seguridad. Es considerado el enemigo numero uno de las computadoras ya que puede destruir fácilmente los archivos de información y programas.




INUNDACIONES

Se las define como la invasión de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulación en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural o artificial. Esta es una de las causas de mayores desastres en centros de cómputos.
Ademas puede existir la posibilidad de una inundación provocada por la necesidad de apagar un incendio en un piso superior.

TERREMOTOS


Estos fenómenos sísmicos pueden ser tan poco intensos que solamente instrumentos muy sensibles los detectan o tan intensos que causan la destrucción de edificios y hasta la perdida de vidas humanas.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Trabaja con computadoras implica trabajar con electricidad. Por lo tanto esta una de las principales áreas a considerar en la seguridad física. Ademas, es una problemática que abarca desde el usuario hogareño hasta la gran empresa.

Picos y ruidos electromagnéticos
Las subidas(picos) y caídas de tensión no son el único problema eléctrico al que se han de enfrentar los usuarios. También esta el tema del ruido que interfiere en el funcionamiento de los componentes electrónicos.

Cableado
Los riesgos mas comunes para el cableado se pueden resumir en los siguientes:
  • Interferencia.
  • Corte del cable.
  • Daños en el cable.
Sistemas de aire acondicionado
Se debe proveer un sistema de calefacción  ventilación y aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto de computadoras y equipos de proceso de datos en forma exclusiva.

ERGOMETRÍA

La Ergonomía es una disciplina que se ocupa de estudiar la forma en que interactúa el cuerpo humano con los artefactos y elementos que lo rodean, buscando que esa interacción sea lo menos agresiva y traumática posible.

Trastornos óseos y/o musculares
Una de las maneras de provocar una lesión ósea o muscular es obligar al cuerpo a ejecutar movimientos repetitivo y rutinario, y esta posibilidad se agrava enormemente si dichos movimientos se realizan en una posición incorrecta o antinatural.

Trastornos visuales
La pantalla es una fuente de luz que incide directamente sobre el ojo del operador, provocando, luego de exposiciones prolongadas el típico cansancio visual, irritación y lagrimeo, cefalea y visión borrosa.

Ambiente Luminoso
Una iluminación deficiente provoca dolores de cabeza y perjudica a los ojos.

Ambiente climático
En cuanto al ambiente climático, la temperatura de una oficina con computadoras debe estar comprendida entre 18 y 21 °C y la humedad relativa del aire debe estar comprendida entre el 45% y el 65%.

ACCIONES HOSTILES

Robo
La información importante o confidencial puede ser fácilmente copiada.El software, es una propiedad muy fácilmente sustraíble y las cintas y discos son  fácilmente copiados sin dejar ningún rastro.

Fraude
Cada año, millones de dolares son sustraídos de empresas y, en muchas ocasiones, las computadoras han sido utilizadas como instrumento para dichos fines.

Sabotaje
El peligro mas temido en los centros de procesamiento de datos, es el sabotaje, han encontrado que la protección contra el saboteador es uno de los retos mas duros. Este puede ser un empleado o un sujeto ajeno a la propia empresa.

CONTROL DE ACCESOS

El control de acceso no solo requiere la capacidad de identificación  sino también asociarla a la apertura o cerramiento de puertas, o negar acceso basado en restricciones de tiempo, área o sector dentro de una empresa o institución.

Utilización de guardias
Control de personas: El servicio de vigilancia es le encargado del control de acceso de todas las personas al edificio.
Control de vehículos: Para controlar el ingreso y egreso de vehículos, el personal de vigilancia debe asentar en una planilla los datos personales de los ocupantes del vehículo.

Utilización de detectores de metales
El detector de metales es un elemento sumamente practico para la revisión de personas, ofreciendo grandes ventajas sobre el sistema de palpación manual.

Utilización de sistemas biométricos
Definimos a la biometía como la parte de la biología que estudia en forma cuantitativa la variabilidad individual de los seres vivos utilizando métodos estadísticos.
La forma de identificación consiste en la comparación de características físicas de cada persona con un patrón conocido y almacenado en una base de datos.

Verificación automática de firmas (VAF)
Es posible para un falsificador producir una buena copia visual o facsímil  es extremadamente difícil reproducir las dinamicas de una persona: por ejemplo la firmar genuina con exactitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario